¿Cómo organizar una carrera popular? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué necesito? Estas son muchas de las dudas que surgen a cualquier persona que se adentra en el apasionante y a la vez complicado mundo de la organización de una carrera popular o evento deportivo. 

La organización de eventos deportivos requiere de mucha responsabilidad, trabajo y sacrificio, no sólo el día de la carrera, sino las semanas, incluso los meses previos a la carrera. Existe la responsabilidad de cerrar un sinfín de circunstancias y todas, hasta la más pequeña, puede resultar muy significante. La vida la marcan los pequeños detalles, las carreras también.

Por eso desde TCronometro, siempre hemos hemos empatizado mucho con los organizadores de los eventos, porque sabemos de los problemas que pueden surgir y queremos poner siempre soluciones a todo tipo de altercados.

PERMISOS PREVIOS

Una vez que la idea empieza a tomar forma, lo primero que debemos hacer es pedir cita en el ayuntamiento y pedir permisos para la celebración de la prueba, ya que no puede coincidir con ningún evento que tenga lugar en la ciudad donde tendrá lugar la carrera. Cuando tengamos el visto bueno para la fecha, el siguiente paso es presentar el circuito por donde competirán los corredores, con el fin de obtener el ok por por parte de policía, para que el transcurso de la prueba no merme demasiado la circulación de tráfico de la ciudad. 

Es importante recalcar el tema de sanidad, dado que el organizador está obligado a contratar servicios médicos correspondientes en función de los participantes que tenga la prueba, siendo de carácter obligatorio tener (cifras aproximadas):

  • Hasta 750 participantes: Una ambulancia con médico.
  • De 751 a 1750: Dos ambulancias con soporte vital con dos médicos.
  • A partir de esta franja, es necesario incrementar en una ambulancia y un médico por cada 1.000 participantes en la carrera.

Normalmente al conseguir el visto bueno del ayuntamiento, es un gasto que suele cubrir, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de empezar con los preparativos.

SUPERADA LA PRIMERA FASE…

Después de superar los primeros escollos, ya tenemos vía libre para empezar a trabajar en nuestra carrera, y tenemos que empezar a hacer una lista de cosas a tener en cuenta para el día clave.

Hoy en día puede parecer más sencillo hacer publicidad de la carrera a través de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter,… y así es. Por lo que el primer paso es elaborar un cartel vistoso y preparar una publicación en todas las redes sociales, donde creas que puede tener repercusión.

También sería buena idea apoyar esta idea desde el tradicional pegado de carteles en tiendas de deporte, restaurantes y comercios cercanos al lugar donde tendrá lugar la prueba deportiva.

Es muy importante contar con el apoyo de voluntarios. Puede parecer un tópico decir que sin voluntarios la carrera no hubiera sido posible, pero es una realidad.

Con una buena dirección desde la organización, resultará ser uno de nuestros principales refuerzos el día de la carrera.

La búsqueda de patrocinadores puede resultar también otra piedra angular en la preparación de la carrera a cambio de aparecer en el cartel.

Aprovecha la cercanía o confianza que puedes tener para que aporten ese granito de arena, que puede resultar fundamental de cara a la organización del evento.

 

Otra cuestión muy importante es la bolsa del corredor.

Es muy tradicional incluir una camiseta técnica con el logotipo de la carrera para que todos los participantes puedan lucirla en sus entrenamientos diarios o incluso en otras carreras. También es necesario aportar al corredor algún tipo de suministro de hidratación al finalizar la prueba, como agua, aquarius, cualquier bebida energética,… 

Fundamental también puede ser el ofrecer alimento sólido como plátanos, galletas, barritas energéticas,… Y a partir de aquí, puedes incluir cualquier cosa que te aporten los patrocionadores, como por ejemplo es muy común que un masajista, ofrezca un flyer con un descuento de X% para ir a su clínica a hacer un masaje de descarga, o el propio bar de la esquina que te ofrezca un 2x1 en refrescos al finalizar la carrera…

CRONOMETRAR LA PRUEBA

Aquí es donde empieza a entrar la figura de las empresas de cronometraje como TCronometro. Los corredores al pagar por apuntarse a la carrera necesitan resultados al finalizar la prueba. El cronometraje es uno de los principales factores a la hora de realizar un evento, dado que proporcionará a todos los participantes los resultados finales y como es en nuestro caso, en tiempo real.

Pero no sólo una empresa de cronometraje ofrece las clasificaciones del evento, sino que además puede proporcionar diversos materiales necesarios para la carrera como pueden ser:

  • Dorsales para carreras: Pueden proporcionar desde el diseño hasta la impresión de los propios.
  • Arco de meta: El arco hinchable siempre viste mucho de cara a la salida y meta del evento.
  • Cronómetro digital: Una prueba deportiva sin cronómetro, no se puede considerar como tal.
  • Conos: Cada vez más requeridos para delimitar correctamente zonas o puntos comprometidos de la carrera popular.
  • Equipo de sonido: Los eventos tienen que estar amenizados por música y un speaker.
  • Generador Eléctrico: Muy importante asegurarse un punto de luz.
  • Podium metálico: Necesario para premiar a los más rápidos de las categorías.

Esto son sólo algunos ejemplos de materiales que son necesarios para el correcto funcionamiento de una carrera, sin entrar en detalles de trofeos, necesarios para premiar a los primeros clasificados o medallas si quieres entregárselas a todos los participantes que logran cruzar la línea de meta.

…RESUMIENDO

Hay mucha responsabilidad y trabajo detrás de una carrera popular, incluso una pequeña. Sí, bien es cierto que al cobrar una inscripción, se está pagando para tener una calle cortada, unas clasificaciones al instante, una camiseta de la carrera, una botella de agua al entrar en meta, … , pero también se paga el trabajo de la entidad organizadora, que al fin y al cabo, son los primeros interesados en que todo salga genial el día de la carrera.

Por eso, desde TCronometro, siempre hemos sido muy partidarios de ayudar en todo lo posible a los organizadores de carreras populares, porque sabemos el trabajo y esfuerzo que se dedica para que todo salga a la perfección.

También te puede interesar...

Compartir en Redes Sociales