Llevamos un mes de Septiembre y Octubre, donde se han batido 2 récords del mundo en distancias míticas. En Agosto, los tiempos establecidos en ambas pruebas eran de: 02:02:57 (Kimetto, Berlín 2014) y 58:23 (Tadese, Lisboa 2010). Apenas un mes despues vemos que ambos tiempos han sido pulverizados.

MEDIA MARATÓN

En el caso de la media maratón, se produjo el pasado domingo, 28 de Octubre de 2018. Estableció la marca Abraham Kiptum en suelo español, en la media maratón de Valencia parando el cronómetro en 58:19.

Valencia se ha convertido en cuna de grandes marcas. El año pasado fue en categoría femenina donde se logró batir la mejor marca mundial en media maratón, a través de Joycilene Jepkosgei, con un crono de 01:04:51.

De esta manera, se consolida como una de las más rápidas carreras de media maratón a nivel mundial, y seguro será reclamo para muchos atletas que en futuros años busquen realizar su mejor marca personal.

MARATÓN

Mientras que el récord del mundo de Maratón, lo estableció Eliud Kipchoge en la tan reputada maratón de Berlin de éste pasado mes de Septiembre, bajando el anterior récord en más de un minuto, 02:01:39.

Esta maratón se disputa desde 1974, y se ha hecho un hueco entre las maratones más rápidas del mundo. De hecho, puede presumir de que en sus calles se ha batido hasta en 8 ocasiones la mejor marca mundial en categoría masculina y 4 veces en categoría femenina.

Berlín comparte categoría con Nueva York, Tokyo, Boston, Chicago y Londres, como una de las World Marathon Majors, consideradas como las mejores maratones del mundo.

A todos estos récords, aún queda uno que parece que se resiste. No es otro que el de 10.000m, que posee Kenenisa Bekele, desde 2005. La marca es de 26’17” establecida en Bruselas (Bélgica), lo que equivale a correr a 2’37”/km.

Existen muchos candidatos a batir este récord, pero la verdad es que lleva más de 10 años en alza y nadie ha conseguido aproximarse a él. Tan sólo Haile Gebrselassie (26’22”) y Paul Tergat (26’27”) han sido capaces de acercarse al propio Bekele, que posee 4 de los 6 mejores tiempos de toda la historia en 10.000m .

También te puede interesar...

Compartir en Redes Sociales